Aguascalientes – Transformación de gas de vertedero en energía

Aguascalientes utiliza biogás rico en metano (CH4) producido por los residuos orgánicos al descomponerse anaeróbicamente en el vertedero. El metano es un gas de efecto invernadero, y cuando los residuos orgánicos no se tratan adecuadamente, este gas metano se libera a la atmósfera, contribuyendo negativamente al cambio climático.

El proyecto implementa una recogida activa de biogás conducida a través de un sistema de pozos y tuberías hasta una planta de generación de electricidad limpia. La electricidad producida se suministra a la red eléctrica nacional, desplazando la producción de electricidad convencional del mix eléctrico del país, compuesto parcialmente por combustibles fósiles.

Créditos de carbono para la producción de energía limpia

Este proyecto está registrado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) bajo el programa Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), parte del Protocolo de Kioto, lo que le permite certificar la reducción de emisiones y obtener beneficios económicos [en efectivo] para el Municipio de Aguascalientes.

Aguascalientes es una planta de biogás que produce energía limpia de forma efectiva, con el apoyo de Move for Good.

El proyecto Aguascalientes – Eco Methane Landfill Gas-to-Energy aprovecha el biogás rico en metano (CH4) producido por los residuos orgánicos mediante este proceso:

Los residuos se descomponen anaeróbicamente en el vertedero

Se traslada a un sistema de recogida activa de biogás que lo conduce a una planta de generación de electricidad limpia.

La electricidad producida se suministra a la red eléctrica nacional, desplazando la producción de electricidad convencional del mix eléctrico del país.