Proyecto de gas del vertedero norte norte de Culiacán

El Proyecto de Gas del Relleno Sanitario Norte de Culiacán es desarrollado por Promotora Ambiental S.A.B de C.V. y es operado por su subsidiaria Promotora Ambiental de la Laguna S.A de C.V., este proyecto de recolección y utilización de LFG se lleva a cabo en el relleno sanitario conocido como Culiacán en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. El objetivo del proyecto es recolectar y quemar en antorcha el gas de relleno sanitario (LFG) generado por la descomposición de los desechos orgánicos dispuestos en el Relleno Sanitario Norte de Culiacán, México, e implementa un sistema de recolección de gas, equipo de quema en antorcha y una planta eléctrica modular.

El Vertedero se inauguró en 1992 como vertedero controlado. La composición de los residuos recibidos es principalmente residencial, con un 73,9% de residuos orgánicos2. La forma natural del sitio era una colina baja, de aproximadamente 20 metros de altura, con suelo arcilloso nativo. El área ocupada por el Relleno Sanitario Norte de Culiacán es de aproximadamente 33 ha (de un área total de 100 ha) de disposición de residuos no peligrosos.

El objetivo de la quema de LFG es eliminar el metano de forma segura y controlar y reducir los olores y los riesgos para la salud.

Dado que se pretende capturar el metano que se liberaría a la atmósfera, el proyecto no sólo aborda el cambio climático, sino que también ofrece una solución medioambiental para minimizar riesgos como las posibles explosiones del metano acumulado, garantizando así la salud de la comunidad local del vertedero.

El Proyecto tiene varios impactos sociales, económicos y ambientales positivos que contribuyen a los esfuerzos internacionales de mitigación del cambio climático:

  • Aumenta la experiencia privada nacional en la instalación y explotación de tecnología de generación de energía a partir de biogás en red y de combustión en antorcha, y refuerza las capacidades institucionales.
  • Incrementa la diversificación tecnológica en el sector eléctrico, mejorando la robustez del sistema eléctrico y contribuyendo a la seguridad y confiabilidad del suministro.
  • Fortalece la participación de México en los mercados internacionales de carbono.
  • Aumenta las oportunidades de empleo relacionadas con la gestión, operación y mantenimiento del relleno sanitario, el sistema de gas de relleno sanitario y la central eléctrica.