Proyecto Envira Amazonia

El Proyecto Envira Amazonia es un proyecto REDD+ diseñado por VCS y CCBS en el Estado de Acre, Brasil, cuyo objetivo es proteger hasta 200.000 hectáreas de selva tropical. Además, el Proyecto Envira Amazonia preservará simultáneamente una rica biodiversidad y una amplia gama de servicios ecosistémicos, proporcionará beneficios directos a las comunidades locales y mitigará la liberación de ~12,6 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono durante los 10 primeros años del Proyecto.

Situado en el estado brasileño de Acre, este proyecto protege una zona de bosque tropical que, de otro modo, se habría destinado a la explotación maderera y ganadera. La deforestación evitada evita emisiones y mantiene un hábitat crítico para la vida salvaje, al tiempo que mejora los medios de subsistencia de las comunidades que viven en los alrededores.

Está situado en una zona del suroeste de la Amazonia muy afectada por la deforestación. La zona del proyecto está a unos 40 kilómetros de la ciudad de Feijó, cerca de las fronteras de Brasil con Perú y Bolivia.

La Amazonia suroccidental es una zona de inmensa biodiversidad. En esta región se pueden encontrar más de 20 especies amenazadas y 40 endémicas, como monos lanudos, osos hormigueros gigantes, monos araña y armadillos gigantes.

Además de esta abundancia de plantas y animales, en la zona del proyecto y sus alrededores viven unas 50 familias. Estas comunidades dependen en gran medida del bosque para su subsistencia. La mayoría de las familias eran recolectores de caucho, pero estas actividades cesaron cuando los precios del caucho se desplomaron a finales de los ochenta y principios de los noventa. En la actualidad, muchas familias practican una agricultura de subsistencia y crían pequeños animales como cerdos, pollos y patos. Dependen del bosque para obtener alimentos, combustible, materiales de construcción y plantas medicinales. Junto con el bosque, los cercanos ríos Envira, Jurupari y Purus proporcionan servicios fundamentales a las familias que viven en la zona. Esto incluye agua para beber y bañarse, rutas de transporte y alimentos.

Aunque en la zona del proyecto viven comunidades, la tierra es de propiedad privada. Antes del proyecto, el propietario de las tierras planeaba talar el bosque y establecer un gran rancho ganadero para generar ingresos. Sin este proyecto, esta conversión se habría producido y la agricultura de subsistencia y la ganadería a pequeña escala de las familias locales probablemente se trasladarían a las zonas adyacentes.

Además de liberar emisiones de carbono a la atmósfera, la conversión de este bosque en pastizales pondría en peligro la supervivencia de las comunidades locales y acabaría con la biodiversidad local. Además, se perderían funciones críticas de estos bosques, como el control de las inundaciones, y la ganadería podría provocar la contaminación de los ríos.

Beneficios medioambientales

  • Mitiga el cambio climático evitando la deforestación
  • Protege 39.300 hectáreas de bosque tropical
  • Salvaguarda hábitats críticos para la vida salvaje

Beneficios para la comunidad

  • Mejora el acceso de la comunidad a los servicios sanitarios
  • Forma a las comunidades en agricultura sostenible
  • Crea oportunidades económicas alternativas
  • Ayuda a las familias locales a garantizar los derechos de tenencia de la tierra
  • Genera oportunidades de empleo
  • Mejora el saneamiento y la higiene